A raíz de la detección de la plaga Sirex noctilio que afecta a las plantaciones de pino en la zona de San Fabián de Alico, Región del Bío-Bío, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Maule estableció un área de cuarentena fitosanitaria en algunos sectores de la comuna de Parral.

Por esta razón, y de acuerdo a sus facultades, el Director Regional del SAG, Eric Paredes, estableció mediante resolución exenta Nº 2153 del 14 de Noviembre de 2011, un área bajo cuarentena para el control de Sirex noctilio en la región, la cual comprende sectores de la comuna de Parral como Villa Baviera, Catillo, Lomas de San Alberto y San Manuel.

A raíz de esto, el SAG ha sostenido reuniones de coordinación con CONAF y el sector privado de la región, con el fin de dar a conocer la situación de la plaga y las medidas que se deberán cumplir para el traslado de madera desde estos sectores, según consignó maulee.cl.

En este sentido, la autoridad del SAG señaló que “estas reuniones de coordinación pretenden dar a conocer la situación real en la región y clarificar las medidas que el Servicio ha dispuesto para evitar la dispersión de esta plaga”, poniendo énfasis en que aún no se ha detectado la presencia de Sirex en la Región del Maule.

Asimismo, el Director Regional de CONAF, Luis Carrasco, destacó que “estamos partiendo con una agenda de trabajo multisectorial, porque sabemos la importancia del tema ya que tenemos más de 150 empresas que trabajan con madera en la región. Por eso estamos muy atentos a la resolución del SAG”.

La avispa de la madera del pino Sirex noctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile durante 2001. La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.

Esta avispa es considerada una plaga cuarentenaria, presente en nuestro país, bajo control oficial por parte del Servicio Agrícola y Ganadero.