Sí, Aquí se produce el 60 por ciento de las ovas, alevines y smolts que se requieren para la producción nacional y que luego son engordados en los mares del sur.

Son 45 pisciculturas industriales, ubicadas en 10 comunas de la Araucanía Andina y Lacustre, las que dan vida a una pujante industria del salmón en la región. El crecimiento del sector ha llevado a los productores a incorporar nuevas tecnologías que permiten procesos más seguros y amigable con el medio ambiente.

Y cuando en la industrial del salmón la palabra “incertidumbre”es la que más se escucha, en la región las pisciculturas se recuperan de la crisis -originada por el virus ISA- con niveles de producción favorables que se explican principalmente por el cambio en los procesos productivos.

Luciano Rivas, representante de Salmon Chile en la Araucanía, en conversación con La Radio, señaló que el 100% de las pisciculturas de la región utilizan agua de paso de ríos.

Rivas, agregó que antiguamente existía mucho mito en torno a la industria lo que generó desconfianza en la comunidad y que ahora el tema se ha ido mejorando, ya que se considera una actividad que aporta a la región. Incluso con las autoridades del turismo se evalúa instaurar algunas rutas que sería interesantes de conocer para los turistas nacionales y extranjeros estos últimos, consumidores finales del salmón chileno.

Respecto a las expectativas de crecimiento del sector para el 2012 , Luciano Rivas, señaló que hay nuevos proyectos en evaluación ambiental a la espera de ser aprobados y que ahora se trabaja en la profesionalización de la industria que otorga trabajo a dos mil 500 personas en forma directa y a otras cinco mil en forma indirecta.