La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, estimó que el próximo año Chile tendrá un crecimiento económico del 4 por ciento, muy por debajo de las expectativas del Gobierno.

Economistas y expertos aseguran que esta proyección se debe a que se ha ajustado la capacidad productiva de los países, afectados por la crisis europea.

Una estimación inferior a la realizada por el Gobierno y el Banco Central, realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para el crecimiento económico del país el próximo año. En este sentido, el organismo internacional proyectó una expansión del Producto Interno Bruto en un 4 por ciento, y para el 2013, un 4,7 por ciento.

Esto significa una corrección a la baja realizada por la OCDE, ya que en mayo de este año se había pronosticado un crecimiento en torno a un 5,1 por ciento para el 2012.

A pesar de esta proyección, Chile encabezará el crecimiento de este selecto grupo de naciones, compartiendo el lugar con Australia.

La OCDE, además, indicó que las expectativas inflacionarias están bien ancladas y la inflación se desacelera, por lo que la política monetaria, es decir, la tasa de interés, debe ser de apoyo.

En este contexto, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que como se ha ajustado la capacidad productiva, habría una restricción para el crecimiento económico.

Visión que compartió el economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, quien indicó que recién la normalización de los países podría llegar en 2013.

Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también advirtió de un deterioro de la situación económica externa con mayor aversión al riesgo y caída en los precios de commodities, lo cual podría debilitar la actividad local más de lo proyectado.