Componente químico similar al vidrio molido pesquisado en cenizas del Cordón Caulle provoca heridas en los pulmones y podrían generar enfermedades mortales, según científicos de la Universidad Austral. El Gobierno al respecto señaló que aún no maneja esa información.

Talio es el nombre del metal pesado encontrado por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh en una de sus incursiones al Caulle. Según el decano y doctor en ciencias naturales, Mario Pino, en los episodios de caída de cenizas lo que la gente está respirando es polvo de vidrio.

El científico y autoridad universitaria agregó que estas partículas agudas crean heridas dentro de los pulmones, y que podrían originar enfermedades mortales.

Consultado el Seremi de Salud de Los Ríos, Richard Ríos, indicó que enviaron muestras a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, a raíz de un informe entregado al respecto, sin que hayan confirmado la presencia de ese metal, desconocido para la autoridad en las cenizas del Caulle.

En representante del Gobierno indicó que se tienen que poner de acuerdo en qué investigan los científicos de la UACh y cuáles son los informes que tienen el Instituto de Salud Pública, para evaluar una acción desde el aparato público.

En todo caso, reiteró el llamado al uso de mascarillas y de paños húmedos a quienes se expongan al material particulado fino emanado del Cordón Caulle.

Además, invitó a los investigadores de la casa de estudios a compartir sus hallazgos, que calificó como aportes para la protección de la población.