Un total de 29 pozos de perforación se han efectuado en el área intervenida de la plaza de armas de Los Ángeles, en el marco de las labores preliminares de construcción de los estacionamientos subterráneos.

Dichos pozos, de 2 por 2 metros, serán usados por los arqueólogos para efectuar las prospecciones de rigor, las cuales se iniciarán el jueves de esta semana.

Esas labores están dentro de las exigencias del Estudio de Impacto Ambiental, con el fin de verificar la eventual aparición de restos arqueológicos en la plaza de armas; escenario privilegiado de la vida de la frontera en la época colonial y de la Guerra a Muerte.

La Radio pudo ingresar al área intervenida y conocer los trabajos realizados por la empresa ECM Ingeniería, donde se observaron los pozos, algunos de los cuales tienen hasta 1 metro y medio de profundidad, con la intención de quedar a la misma altura que la calle Lautaro.

Al respecto, el alcalde Eduardo Borgoño, precisó que por razones de seguridad, el ingreso al lugar está restringido sólo a los operarios que cuentan con el equipo adecuado, pero dijo que se preocuparán de hacer visitas periódicas.

En tanto, se estima que las prospecciones arqueológicas tardarán 45 días, incluido el tiempo de revisión de cada pozo y la entrega del informe respectivo al Consejo de Monumentos Nacionales.

Terminada esa labor, se iniciarán las obras de construcción de los estacionamientos en el subsuelo de la plaza de armas de Los Ángeles, faenas que debieran terminar en un año más.