El Presidente de la comisión de derechos humanos, diputado DC Sergio Ojeda, entregó su irrestricto apoyo a las demandas de la Coordinadora Nacional de ex soldados conscriptos 1973-1990, al argumentar que también fueron víctimas de violaciones y torturas durante su periodo de instrucción. En tanto, el Gobierno se niega a otorgarlas.

Las gestiones datan del año 2006, con Michelle Bachelet en el poder, y serían más de 390 mil ex soldados conscriptos en el país los que exigen reparaciones económicas. Así lo explicó a La Radio el vicepresidente de la agrupación nacional, Pedro Naihual, quien afirma que el gobierno de Sebastián Piñera debe dar una respuesta concreta a sus peticiones.

Pero qué hace que los ex soldados conscriptos le endosen la responsabilidad al actual Gobierno de entregar una solución, si con Bachelet nada consiguieron. Pues es muy fácil, ya que el Ministro Hinzpeter, quien con una carta fechada el 11 de enero de 2010 como coordinador de campaña de Sebastián Piñera, se comprometió como futuro Gobierno a revisar las peticiones.

Confiados en la palabra empeñada, el 18 de noviembre de 2010 reciben otra misiva, esta vez firmada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Varas Lyng, en la cual se dispone del inicio de un estudio de viabilidad; el que estaría listo en marzo de 2011, por el que se les pide esperar con calma.

El apoyo surge desde distintos sectores; podemos mencionar el del diputado socialista Fidel Espinoza y el del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, el democratacristiano Sergio Ojeda.

Pero qué es lo que exigen estos ex soldados conscriptos con representación en Osorno, Temuco, Chillán y Santiago.

Primero: Compensación de derechos previsionales y reconocimiento del tiempo servido en las FFAA.

Segundo: Pago de beneficios con efecto retroactivo por concepto de derecho o asignación de zona, con el argumento de la construcción de la carretera austral, y problemas limítrofes con Argentina, Perú y Bolivia.

Tercero: Pensión reparativa, con efecto retroactivo por lesiones, secuelas o incapacidad física total o parcial. Incorporar a los beneficiarios al programa de reparación y ayuda integral en salud y derechos Prais; y finalmente, la concesión de una pensión para madres, hijos o cónyuges de conscriptos que fallecieron en actos de servicio.

Sin embargo, para muchos dirigentes relacionados con los derechos humanos estas peticiones son una barbaridad, ya que tienen sus manos manchadas con sangre y no comprenden el apoyo de parlamentarios.

Por su parte, fue el Ministerio de Hacienda quien concluye el 27 de julio de 2010 que no existen los fundamentos para iniciar un proyecto de ley en los términos solicitados, en un documento firmado por el Ministro Larraín.

Durante este año, han sostenido más de diez reuniones, entre ellos, con asesores del ministro de Defensa y del Interior; con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick; presidentes de partidos y parlamentarios. En tanto, los afectados esperaban una nueva respuesta a más tardar en octubre de este año, la que aún esperan.

Pero cómo se le hace entender a la gente que de torturadores hoy pasen a ser víctimas; la respuesta la entrega el diputado del Partido Comunista y defensor de los derechos humanos, Hugo Gutiérrez.

El argumento es claro, menores de edad que fueron obligados a torturar, violar y matar a compatriotas en un Estado de excepción; en tanto, los reservistas reclaman ser víctimas de los mismos atropellos, los cuales manejan información del paradero de restos de detenidos y desaparecidos, pero no la entregan, ya que nadie los escucha, aseguran.

Además dicen que saldrán a las calles si este Gobierno no acoge el proyecto de ley que permita repararlos. Asi lo dejó de manifiesto el presidente de la Agrupación de ex soldados conscriptos en Santiago y secretario nacional, Fernando Mellado.

En tanto, La Radio tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente Piñera sobre este tema en su reciente visita a Puerto Montt, el cual manifestó estar al tanto, pero no entregó declaraciones al respecto.

Finalmente, cabe destacar que si el Gobierno ya les dijo que no -pues continúan las reuniones con Interior y Defensa- al parecer los reservistas 1973-1990 buscarán hacer cumplir las promesas de campaña.