Notas


La Eurozona, en “ligera recesión” amenaza a todos los países ricos según la OCDE

Andres Rueda en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Eurozona parece haber entrado en “ligera recesión” y su economía prácticamente se estancará en 2012 (+0,2%) debido a la crisis de la deuda que, en caso de “acontecimiento mayor”, podría tener consecuencias “devastadoras” en todos los países ricos, advirtió el lunes la OCDE.

En su informe semestral sobre perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisa drásticamente a la baja sus previsiones de mayo.

El crecimiento mundial será del 3,8% este año, frente al 4,2% vaticinado hace seis meses, y en 2013 será de 3,5%, también inferior al 4,6% previsto hasta ahora.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá un 1,7% este año (en lugar del 2,6%) y un 2% en 2012 (en vez del 3,1%). Para 2013, la economía estadounidense crecerá un 2,5%, según una primera previsión.

En la Eurozona, la revisión el crecimiento será de 1,6% este año (en lugar de 2%) y en 2012 la economía de la ese bloque registrará un anémico avance de 0,2% (en fuerte caída respecto al 2% previsto en mayo), antes de rebotar un poco en 2013, a 1,4%.

“La zona euro parece atravesar una ligera recesión”, previene el club de los países más ricos del planeta.

Esto se traduce por una caída del PIB de la Unión Monetaria -los 17 países que integran el euro- aunque también de sus tres principales economías (Alemania, Francia e Italia) en el último trimestre de 2011 y en los tres primeros meses de 2012.

La OCDE es la primera institución internacional en anunciar una entrada en recesión de la zona euro.

Los resultados “de un acontecimiento negativo mayor en la zona euro” podrían ser “muy devastadores”, advierte la organización.

Esto “hundiría con seguridad a toda la zona de OCDE en una recesión, con un retroceso sensible de la actividad en Estados Unidos y Japón, y prolongaría y agravaría la recesión en la zona euro”, señala el economista jefe de la organización Pier Carlo Padoan.

Es por ello que los “responsables deben prepararse para lo peor” y hay que contemplar “una mayor utilización de los recursos del Banco Central Europeo (BCE)” para luchar contra la crisis de la deuda, estima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados