Al menos trece personas murieron y otras 28 resultaron heridas en un ataque suicida el lunes en la mañana cerca de una prisión situada en las afueras de Bagdad, indicaron fuentes de seguridad.

Un coche bomba estalló frente a la entrada principal de la cárcel de Hut en Taji, 25 km al norte de Bagdad, hacia las 08:00 (05:00 GMT).

Según una fuente del ministerio del Interior el nuevo balance es de 13 muertos y 28 heridos. Un balance anterior mencionaba 11 muertos.

La mayoría de los fallecidos eran policías y guardias de seguridad empleados de la cárcel y cuatro eran civiles, precisó la fuente. Entre los heridos hay 15 civiles, 10 empleados del ministerio de Justicia que trabajaban en la cárcel, y 3 peregrinos.

Según un vocero del ministerio de Justicia, Jaidar al Sadi, el kamikaze hizo detonar sus explosivos mientras se encontraba en una vía rápida.

“El kamikaze no tenía como blanco la prisión”, declaró por su parte el portavoz del comando de operaciones en Bagdad, general Qasem Ata. “Se hizo detonar en la autopista cerca de la cárcel”, precisó.

El hecho violento se produce a pocas semanas del fin de las operaciones de retirada del ejército norteamericano en Irak, previsto a fin de año.

El ataque lleva a 57 el número de muertos desde el martes pasado en incidentes violentos en distintas ciudades de Irak.

La violencia ha disminuido fuertemente en Irak, tras un pico en 2006 y 2007, pero los atentados siguen siendo frecuentes y numerosas las muertes violentas.