Con una marcha que convocó a cerca de 300 personas en Valparaíso se marcó la antesala de la movilización nacional del sector público para este martes y miércoles.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, anunció sumarios y descuentos a los funcionarios que adhieran al paro.

Así de claro y enfático fue la máxima autoridad regional, quien señaló que las medidas son las que se ajustan a la ley, asegurando Celis que el movimiento ha ido en decaimiento.

Marcelo Quezada, director nacional de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chile, criticó este pronunciamiento del Intendente, y recordó que las autoridades de gobierno que están en la escala única de remuneraciones, también son parte del reajuste.

Cabe recordar que la Anef anunció este paro de los trabajadores del sector público ante la negativa del Gobierno a aumentar el porcentaje en la remuneraciones, luego de insitir en un reajuste del 4,5%, muy alejado del 9,8% solicitado por los diferentes estamentos públicos.

En este contexto, el llamado a paralizar funciones durante 48 horas se reflejará en la mayoría de los servicios públicos, que en la región espera una adhesión del 90%, instancia que culminará el miércoles con una gran marcha nacional en la ciudad puerto.