Notas


Impunidad judicial supera el 98% en Costa Rica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más del 98% de las denuncias por diversos tipos de delitos que llegan a los tribunales de Costa Rica queda sin castigo, aseguró este lunes la ONG Jurisis Victomología, basada en un estudio elaborado con datos oficiales del 2010.

“La situación judicial es terrible, la escalada de la impunidad sigue su tendencia ascendente”, afirmó en conferencia de prensa el director de la entidad, Juan Diego Castro, quien además es abogado y ex ministro de Seguridad Pública del periodo 2004-2008 en dicho país centro americano.

La organización, asegura que de las 235.195 denuncias penales interpuestas por robos, asaltos, violaciones, homicidios y otro delitos en el año 2010, sólo 3.856 desembocaron en condenas, apenas un 1,6% del total.

El informe también resalta el hecho de que Costa Rica alcanzó la tasa más alta de homicidios de los últimos 13 años: 11,1 por cada 100.000 habitantes, lo cual constituye, a juicio de Castro, “una epidemia de violencia”.

El año pasado ingresaron al Poder Judicial 506 denuncias por homicidios dolosos, 1.613 por violación sexual, 42.434 por robo y 64.217 por delitos relacionados con narcotráfico, indicó Jurisis.

Los porcentajes de impunidad para cada uno de estos delitos oscilan entre 85% para los homicidios y 99,6% para los de narcotráfico, de acuerdo con el estudio.

Castro dijo que, ante la abrumadora evidencia de la impunidad, lo mejor que podría hacer Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, es “presentar la renuncia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados