El biólogo chileno Humberto Maturana expresó, durante su estadía en Temuco, que la discriminación es una falta de respeto, y precisó que las personas deben gozar de libertad respecto a lo que siembra, cosecha o consume. Esto, en relación con el uso de semillas transgénicas.

Humberto Maturana, abogó por la libertad de elegir el empleo de organismos genéticamente modificados o transgénicos, luego que fue aprobada una ley que ratificó el convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales, que permitirá el cultivo de semillas transgénicas en Chile e impedirá a los campesinos guardarlas.

Maturana, llegó a Temuco invitado por la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, ocasión en la que advirtió sobre el peligro de la discriminación, la que encasilló como una falta de respeto.

El Premio Nacional de Ciencias en su trabajo ha ampliado la comprensión biológica de los fenómenos del vivir y del conocer, alcanzando amplias repercusiones en distintos ámbitos científicos y profesionales en todo el planeta. Esto lo ha llevado en el último tiempo a adentrarse en una comprensión de los fundamentos biológicos del vivir y convivir humano.