Una treintena de funcionarios de la Asociación de Funcionarios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (AFO) mantiene tomadas desde las 08:00 horas las oficinas de la Odepa, ubicadas en calle Teatinos 40, ante lo que denunciaron como “un inminente despido” de cerca del 10% de la dotación total de esa repartición dependiente del ministerio de Agricultura.

El tesorero de la AFO, Alan Espinoza, señaló que la medida de presión se decidió luego que “el viernes 25 de noviembre el director nacional de Odepa, Gustavo Rojas Le- Bert, nos informara que dentro de la presente semana se despedirá a cerca del 10% de la dotación total de esta oficina”.

Espinoza detalló que la movilización seguirá en pie hasta que sean recibidos por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

El dirigente sindical explicó que la toma es absolutamente pacífica, precisando que esta misma situación ocurrió durante el año 2010, donde igual cantidad de personal “fue desvinculados injustamente”.

“Todos estos despidos han sido injustificados, toda vez que los afectados/as han sido calificados en lista 1 del Sistema de Evaluación de Desempeño, proceso recientemente concluido en el mes de octubre. Además estos cuentan con una larga trayectoria en el servicio público agrario”, explicó Espinoza.

El dirigente denunció que paralelamente a los despidos y avisos reiterados de estos, se ha contratado a más del 25% del personal, todos ellos por asignación directa, obviando los procesos de concursos públicos.

“No aceptaremos que profesionales, técnicos y administrativos, con vocación de servicio público excelentemente calificados por sus jefaturas sean despedidos sin criterios objetivos e infundados. Frente a esto exigimos que la Dirección de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el ministro de Agricultura renueve a la dotación total de Odepa para el año 2012 y termine con las amenazas constantes de despidos para que nuestros funcionarios y funcionarias trabajen en organizaciones con un clima laboral de respeto y dignidad de nuestra función”.