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Experto explica por qué portales de compras colapsaron en el primer Cyber Monday chileno

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Decepción fue lo que muchos consumidores chilenos sintieron en el arranque del primer Cyber Monday en Chile, jornada en la cual varias empresas de retail, viajes y entretención lanzaron ofertas y descuentos en sus tiendas on line. “Request not found” fue el mensaje con el que muchas personas se encontraron cuando intentaron ingresar a estos sitios o debieron esperar varios minutos para cargar los contenidos.

¿Por qué pese a los preparativos y el despligue publicitario de esta venta, las tiendas el internet colapsaron? Según David Ruete, académico de la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello, “seguramente, al saber las rebajas, las personas intentaron ingresar masivamente a los sitios, saturando los servidores y haciendo que estos dejaran de responder”.

El académico, explica que cuando muchas personas intentan de manera simultánea ingresar a un determinado sitio, sus solicitudes generan el mismo efecto que un ataque de denegación de servicios distribuidos, que ocurre cuando un hacker intenta “botar” un sitio web. Eso sí, el especialista no descarta la posibilidad de que los sitios de las empresas que participan en el Cyber Monday chileno, hayan sufrido un ataque intencional por parte de hackers o de usuarios que se coordinan en las redes sociales para hacer colapsar los servidores.

Según Ruete, la solución para este problema pasa por que estas empresas usen granjas o cluster de servidores. Se trata de computadores espejos que actúan en cadena: cuando el servidor principal se ve superado por la demanda, desvía las peticiones hacia otro servidor y así sucesivamente.

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