El gerente de Procesos y Sistemas de la Universidad San Sebastián, Claudio Sala, aseguró que en el caso del colapso de los sitios asociados Ciber Monday en Chile “se menospreció la demanda y no se hicieron las pruebas necesarias”.

“Hay una serie de elementos que pueden explicar el colapso de los sitios web que debían recibir las consultas, pero en mi opinión se menospreció la demanda de usuarios que debían recibir estas empresas”, afirmó el experto en informática al referirse a la primera vez que se realiza en el país el día para hacer compras por Internet con importantes descuentos en sectores de viajes, tecnología y retail.

El ingeniero afirmó que “para evitar este tipo de problemas se deben realizar las denominadas pruebas de carga, es decir, comprobar la cantidad de usuarios por segundo que pueden navegar y operar en tu sitio, especialmente si el aumento de peaks de ingreso están planificados de anticipación, como era el caso de este Ciber Monday. Claramente no se hicieron las pruebas necesarias”, concluyó el experto.

El Ciber Monday chileno es una réplica de la experiencia estadounidense del ya tradicional “Black Friday”, día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y que se realiza después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

La experiencia local fue organizada por la Cámara de Comercio de Santiago a través de los soportes online de diversas empresas chilenas, y que comenzaron a presentar problemas de acceso y de transacciones desde anoche.