Unas 2,5 toneladas de cocaína fueron decomisadas en Ecuador en operaciones en las que participó un guardacostas de Estados Unidos, informaron el lunes autoridades de la Policía y de la Marina ecuatorianas.

Cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína fue hallada en un barco pesquero de bandera ecuatoriana interceptado por un guardacostas estadounidense en aguas internacionales frente a la provincia de Santa Elena (suroeste), indicó la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea).

Agregó que el alijo, la embarcación y sus cuatro tripulantes, que fueron entregados a la Marina de Ecuador en alta mar, arribaron el pasado domingo a Puerto Bolívar (suroeste) para quedar a órdenes de la Fiscalía y Policía Antinarcóticos.

Otras 1,5 toneladas de cocaína fueron incautadas en la provincia costera de Manabí, donde un operativo permitió descubrir la droga escondida en el doble fondo del piso de tres lanchas pesqueras, señaló a su vez el comandante de la Policía en esa jurisdicción, Juan Carlos Barragán.

La labor “dejó un aseguramiento importante de cocaína de aproximadamente una tonelada y media, y (los narcotraficantes) han estado utilizando varias lanchas rápidas”, dijo el oficial.

El último viernes, la Policía reportó que confiscó al menos una tonelada de marihuana en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia) y que previamente ubicó dos laboratorios para procesar cocaína, uno de ellos con capacidad para elaborar dos toneladas al mes.

Entre enero y octubre de 2011, fueron confiscadas unas 13,2 toneladas de drogas, principalmente cocaína, en las provincias de Guayas y Pichincha (capital Quito), las más populosas del país, según la Policía.

Ecuador aprehendió un récord de 68 toneladas de drogas (64 de ellas de cocaína) en todo 2009 y 18 toneladas en 2010, de acuerdo con la institución.