Por 1.000 millones de pesos demandó al Estado la documentalista Elena Varela, por pasar más de un año detenida, acusada de delitos terroristas, para luego ser absuelta por la justicia.

La acción judicial se basa en el presunto actuar negligente y abusivo por parte de los fiscales que en su oportunidad ordenaron su arresto.

En marzo de 2008, Varela fue formalizada por asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia, en el marco de investigaciones por el conflicto mapuche.

En abril del 2010 fue absuelta en forma unánime por el Tribunal Oral de Villarica que confirmó que los fiscales no lograron acreditar su participación en dos asaltos, uno en Loncoche y otro en Machalí, donde murió un guardia.

El abogado que la representa, Hernán Bosselin, aseguró que el Ministerio Público abusó de sus atribuciones en este caso, causando daño moral irreparable.

Al momento de ser detenida, Elena Varela filmaba el documental Newen Mapuche, estrenado en marzo recién pasado. En la oportunidad se le incautó material fílmico y otros documentos, de los cuales sólo se le devolvió el 20 por ciento.

Consultado sobre esta demanda, el fiscal nacional Sabas Chahuán negó que los fiscales de esta causa hayan actuado en forma arbitraria.

La demanda por indemnización de perjuicios contra el Fisco se interpuso en el 19° Juzgado Civil de la capital.