En julio de este año, el diputado socialista Fidel Espinoza junto al concejal por la comuna de Rio Negro, Jaime Ramos, solicitaron a la Contraloría una completa revisión de todos los fondos municipales desde que asumió el alcalde UDI Carlos Schwalm.

El motivo de la investigación, era detectar irregularidades en el uso de fondos municipales y el nombramiento de algunos funcionarios, entre ellos el jefe del DAEM, Víctor Hugo Bravo Chomalí.

En esta jornada el diputado Espinoza emplazó al alcalde la comuna, Carlos Schwalm, a dar explicaciones públicas por esta nominación, ya que todas las firmas del funcionario aludido serían no válidas y no cumpliría con los cinco años de experiencia exigidos por la ley.

Cabe recordar que al momento de esta denuncia, y tal como lo informó La Radio, el alcalde Schwalm aseguró que Contraloría ya había realizado una investigación, en la que no se habían detectado anomalías. La autoridad municipal lamentó asimismo que Espinoza hablara sólo en los medios y ni se apareciera por la comuna.

El diputado en tanto, no conforme con la denuncia, exigió respuestas también de su colega, el legislador UDI Carlos Recondo, quien a su vez calificó como infundadas las denuncias.

Por el momento no ha sido posible obtener declaraciones de los afectados en Río Negro, y sólo se mencionó la posibilidad de un recurso de reconsideración presentado por el municipio.