Por 58 votos a favor y 55 en contra la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite legislativo la partida de educación del presupuesto correspondiente al año 2012, iniciativa que de todas maneras deberá ser discutida en comisión mixta antes de su despacho.

La aprobación se logró luego de reuniones entre el Gobierno y parlamentarios independientes, entre los cuales, Pedro Velásquez, Miodrag Marinovic y René Alinco decidieron dar su apoyo al proyecto.

De esta manera, el presupuesto para el Ministerio de Educación queda zanjado y evita pasara a comisión mixta, como pretendía la oposición y como han manifestado dirigentes estudiantiles. Sólo el Fondo para la Educación correspondiente a la partida del Tesoro Público deberá analizarse en la instancia mixta de senadores y diputados.

Para el debate en la Comisión Mixta, el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, propuso que ésta fuera conformada por los diputados Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Ernesto Silva (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD) y Joaquín Godoy (RN), quienes deberán zanjar las discrepancias surgidas entre ambas cámaras.

El diputado Alinco argumentó que su voto responde a la incapacidad de la Concertación y aseguró que la aprobación de la partida es el comienzo de una respuesta satisfactoria al movimiento estudiantil.

Por otro lado, se rechazaron casi todas las enmiendas que despachó el Senado en la votación del pasado viernes, entre ellas, la del Ministerio del Interior, Contraloría General de La República, Economía, Energía, Secretaría General de Gobierno y el Fondo para la Educación del Tesoro Público.

El ministro de Educación celebró la votación y sostuvo que el Gobierno a través de este presupuesto está haciendo un esfuerzo para solucionar los problemas de la educación chilena.

Durante la discusión en sala, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, anunció el rechazo de la oposición al presupuesto, aclarando que esta iniciativa inyecta recursos a un modelo fracasado de educación.

El parlamentario agregó que el Estado debiera posibilitar la gratuidad al menos a una parte de los estudiantes, “la concepción del Gobierno es que hasta el más paupérrimo de los estudiantes debe pagar”.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, dijo que no le sorprendían los reclamos de la oposición al presupuesto de educación, y criticó que “nos piden mejorar todo en un año y en la ley de presupuesto”, esto a pesar de que la Concertación tuvo 20 años para hacer esos cambios y no lo hizo.

La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI), valoró el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en la propuesta de financiamiento para educación, criticando el rechazo de la oposición a la iniciativa, afirmando que “en democracia no se puede imponer el cien por ciento de las posturas”.

La parlamentaria calificó la propuesta del Ejecutivo como “un buen presupuesto y un gran avance” y consideró una lástima que la oposición se reste de aprobar la iniciativa.

Ahora se espera que pasadas las 9 horas de este martes se constituya la Comisión Mixta a cargo de resolver las discrepancias entre ambas cámaras del Congreso.