El jefe de la diplomacia rusa, Sergueï Lavrov, pidió este lunes hacer una investigación “meticulosa” sobre los ataques de la OTAN que mataron a 24 soldados paquistaníes el sábado en la frontera entre Pakistán y Afganistán, calificándolos de “inaceptables”.

“Los dirigentes de la Fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), deben realizar una investigación meticulosa sobre el incidente”, declaró Lavrov en una entrevista telefónica con su homólogo paquistaní, Hina Rabbani Khar, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones exteriores.

Lavrov “subrayó que la violación de la soberanía de los Estados, incluso en el marco de la planificación y de la instalación de operaciones antiterroristas, era inaceptable”, indicó el ministerio.

Expresó también sus condolencias a Rabbani Khar con motivo de las pérdidas del ejército paquistaní, agregó el comunicado.

Pakistán comunicó el domingo a Estados Unidos su “furia” y su voluntad de revisar su cooperación en la lucha antiterrorista luego de que la Alianza atlántica admitiera que fue un “trágico incidente involuntario”.

Se trata del peor error de la coalición realizada por el ejército estadounidense desde que Islamabad se alió con Washington a fines de 2001 en su “guerra contra el terrorismo”.

Este asunto vuelve a encender la crisis bilateral provocada por el ataque clandestino de comandos estadounidenses, que mataron a Osama Bin Laden el 2 de mayo pasado en el norte de Pakistán.