En reunión de Directorio de la ANFP existieron varios puntos que se analizaron en la cita que se desarrolló este lunes en la orgánica del fútbol nacional.

Uno de ellos y quizás el más relevante por la temporalidad, es el caso de la dualidad reglamentaria en cuanto a la definición de los partidos de la promoción que comienza este fin de semana entre Naval v/s Wanderers y Everton ante San Felipe.

Pasa que las Bases del torneo de Primera B dice una cosa y el de la A otra, con respecto a los criterios de definición.

En las bases de Primera División, el Artículo 100 punto 2, dice que al término del segundo partido los equipos que están iguales en puntaje, la clasificación corresponde a la mejor diferencia de goles marcados y recibidos, para después ir a lanzamientos penales en caso de que siga la igualdad.

En las de Primera B dice en su artículo 108 que si al final de los dos encuentros hay igualdad de puntaje, se define en favor del equipo que presente mejor diferencia de goles. Luego el que hibiere marcado más goles en condición de visita. Y lo que complica es que en el punto C señala alargues y después penales en caso de igualdad.

El criterio a utilizar en estas llaves, en definitiva, será el de aplicar el de la Primera A, es decir diferencia de gol y penales (se especifica más abajo).

Además, se analizó la renuncia de Mauricio Etcheverry al directorio de la Federación, tras la carta respectiva entregada la semana recién pasada.

En otras de las instancias que se analizaron en la casa del fútbol, está el Consejo de Presidentes de la semana recién pasada en donde se definió la creación de la Segunda División profesional, cuestión que ANFA reclama con estatutos de la Federación en mano.

Al respecto, el dirigente Miguel Nasur, quien estuvo presente en una reunión de ANFA con sus presidentes en donde se analizó el tema, actuaría de mediador entre ambas instancias (la profesional y la amateur) como representante de Ovalle y Santiago Morning, dijo que “Es un tema que se tiene que discutir en la Federación de Fútbol de Chile”.

[ACTUALIZACIÓN]

Comunicado de la ANFP

RESOLUCIÓN

El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en sesión celebrada en el día de hoy, y,

CONSIDERANDO:

Las atribuciones que le confiere el artículo 4, número 1, del título II de las Bases de los Torneos de Primera División y Primera B.

Que para la definición de los equipos que se mantendrán en Primera División o ascenderán a la misma, en los partidos de promoción, se aplicará lo que se contempla en el artículo 114 de las bases de Primera División, mismas que invocan la definición en su artículo 100, número 2.

Lo anterior, en razón de darle preeminencia a las Bases de Primera División, por no existir en las referidas bases ningún otro criterio objetivo al que se pueda recurrir.

El Directorio deja establecido que se ha tomado debida nota de este asunto, cuya solución definitiva será propuesta al Consejo de Presidentes de Clubes, en la sesión que se discutan y aprueban las Bases de los Campeonatos correspondientes al año 2012.

BASES CAMPEONATO NACIONAL APERTURA Y CLAUSURA PRIMERA DIVISIÓN 2011:

TÍTULO XIX: DE LOS PARTIDOS DE PROMOCIÓN

ARTÍCULO 114:

Si al final del segundo partido, los clubes resultaren igualados en puntaje, se resolverá a favor de un club, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 100 N° 2 de estas Bases.

ARTÍCULO 100:

2) Si al término del segundo partido los equipos resultaren igualados en puntaje, la clasificación corresponderá al equipo que:

a) Obtenga la mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos; en caso de igualdad,

b) El equipo que resulte triunfador en una serie de lanzamientos penales, de acuerdo a las normas impartidas por la International F.A. Board.