Un senador de Estados Unidos advirtió este domingo a Pakistán que debe “entender” el apoyo financiero que Washington le otorga y actuar en concordancia, ante la crisis generada por un ataque de la OTAN en la frontera con Afganistán que dejó 24 soldados pakistaníes muertos.

“Hay mucho trabajo diplomático por hacer y ellos (Pakistán) deben entender que nuestro apoyo financiero depende de su cooperación con nosotros”, dijo el senador republicano Jon Kyl en la cadena Fox.

“Necesitamos su apoyo en la región”, sentenció.

El sábado, antes del alba, varios helicópteros y aviones de la OTAN bombardearon por error dos puestos del ejército paquistaní en la frontera con Afganistán.

Los ataques complicaron aún más la ya tensas relaciones entre Washington e Islamabad, que sigue siendo un socio clave para el ejército estadounidense en las operaciones que efectúa en el vecino Afganistán.

Estados Unidos, que depende de Pakistán para abastecer a los 130.000 efectivos de la coalición en Afganistán, intenta salvar la alianza con Islamabad.

La ministra paquistaní de Relaciones Exteriores, Hina Rabani Khar, expresó el domingo a su homóloga estadounidense Hillary Clinton la “indignación” de su país ante la muerte de los soldados de Pakistán.

Se trata del error más grave en Pakistán de la coalición encabezada por el ejército estadounidense desde que Islamabad se alió a Washington, a finales de 2001, en su “guerra contra el terrorismo”.

La OTAN calificó el incidente de “trágico” y Washington reaccionó de inmediato.

En un comunicado conjunto, los secretarios de Defensa, Leon Panetta, y de estado, Hillary Clinton, ofrecieron sus “más profundas condolencias” y prometieron apoyar “una investigación inmediata de la OTAN”.

El exembajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton, consejero en política exterior del ex presidente George W. Bush, advirtió el domingo que se debe seguir apoyando a Pakistán financieramente “mientras ese país tenga armas nucleares que puedan caer en manos de extremistas y representar una amenaza mundial”.

En 2009, Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia para civiles de Pakistán por 7.500 millones de dólares, aunque algunos congresistas estadounidenses han expresado su oposición a esta ayuda.

Por su parte, John Huntsman, exembajador estadounidense en China y actual candidato a la investidura republicana de cara a las elecciones presidenciales, dijo que las expectativas con respecto a Pakistán “deben permanecer bajas en cuanto a la evolución de las relaciones” entre ambos países.

Washington “creyó que podríamos obtener más, pero nos han demostrado lo contrario, una y otra vez”, dijo a la cadena Fox.