El sargento de la policía Luis Alberto Erazo, quien durante doce años fue rehén de las FARC y logró escapar con vida a combates entre el Ejército y la guerrilla, es esperado este domingo en Bogotá donde se reencontrará con su familia y se le hará una evalución médica.

“El sargento Erazo llagará a la base antinarcóticos y luego recibirá una atención especial en el centro médico de la Policía, ya que se encuentra con algunas heridas de granada”, dijo a la AFP un vocero de la Policía.

Sus familiares, entre ellos su hija de 16 años de edad, le esperan en Bogotá, añadió.

Erazo sufrió heridas en el rostro por granadas que lanzaron guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) cuando al comenzar los combates el sábado escapó de sus captores y se internó en la espesa selva del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá (sur).

Tras los combates, los militares hallaron los cuerpos de otros cuatro rehenes de las FARC, tres policías y un militar, asesinados por sus captores, de acuerdo con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los restos de los tres policías y del sargento del Ejército José Libio Martínez, quien con casi 14 años de cautiverio era el rehén más antiguo de Colombia, serán trasladados también este domingo a Bogotá.

Las FARC mantienen secuestrados todavía a por lo menos 13 policías y militares, que plantean canjear por sus guerrilleros presos. Algunos de ellos llevan más de 10 años en cautiverio.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y la integran en la actualidad entre 8.000 y 9.000 combatientes, según cifras del ministro de la Defensa.

El pasado 4 de noviembre, su máximo dirigente Alfonso Cano, de 63 años, fue muerto en una operación del Ejército en el suroeste de Colombia. Para reemplazarlo, las FARC nombraron a Timoleón Jiménez, alias Timochenko, líder del ala militar de esa guerrilla.