Los jugadores y la afición amanecieron este domingo felices con el acuerdo tentativo al que se llegó el sábado para dar inicio a la temporada del 2011-2012 de la NBA en la próxima Navidad, reflejan los medios estadounidenses.

Después de 149 días de paro patronal, a la tres de la mañana del sábado, dueños y jugadores estrechaban las manos luego de haber alcanzado un acuerdo para comenzar la temporada el 25 de diciembre, plasma en su primera página El Nuevo Herald de Miami.

Las partes llegaron a un principio de acuerdo para salvar a una industria que deja 4 mil millones de dólares anuales en ganancias y da empleo a miles de personas en Estados Unidos y Canadá.

Se conocen pocos detalles del acuerdo, y lo único firme es que se espera arrancar la temporada el día de Navidad, en un campaña recortada a 66 partidos por equipo, en lugar de los 82 que disputan normalmente.

“Hemos llegado a un acuerdo provisional que está sujeto a una variedad de aprobaciones y arreglos muy complejos, pero nos sentimos optimistas de que todo será aprobado y que la temporada iniciará el 25 de diciembre”, apuntó el comisionado de la NBA, David Stern.

Los abogados de ambas partes se habían reunidos en secreto desde el martes pasado y no cesaron hasta poner de acuerdo a sus respresantados.

Según el diario New York Times, en el nuevo convenio laboral, que estará vigente por 10 años, los jugadores hicieron concesiones significativas, incluyendo una reducción de hasta 300 millones de dólares por temporada en salarios, lo que representa 3 mil millones de dólares durante la vigencia del acuerdo.

El acuerdo provisional tiene una opción para que uno u otro bando pueda darlo por terminado después de seis años.

Ninguna de las partes comentó cómo queda la repartición de las ganancias según el nuevo acuerdo.

Los mensajes de los jugadores no podían ser más elocuentes, todos expresaron una enorme felicidad por el final del ‘lockout’.

“Voy a tatuarme ‘Yo sobreviví al lockout del 2011′. Por favor, que sea cierto”, comentó en Twitter Kevin Durant, líder anotador de la Liga en la última campaña.

“Si (el acuerdo) es (verdad) voy a despertar a mi madre y mi abuela y ponerme una camiseta de los Thunder (su equipo en la NBA) y ponerme a llorar (de alegría)”, agregó Durant.

Otro que plasmó su alegría en las redes sociales fue el argentino Manu Gonóbili, quien escribió: “Enciendo el teléfono y todos hablan del fin del lockout. ¿Será verdad? ¿Vuelve la NBA en Navidad?”.

“¡Me levanté y veo que tenemos un trato!. Me siento como mis hijos en el Día de Navidad”, escribió por su parte LeBron James. “Estoy emocionado por los fans, que fueron pacientes con nosotros”, añadió el astro de Miami Heat.