El Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) de México festejó la inscripción hecha este domingo por la UNESCO del mariachi mexicano como patrimonio cultural mundial inmaterial de la humanidad.

La declaratoria contribuirá a afianzar “esta expresión que conjuga sabiduría popular, ejecución de instrumentos, tradición laudera, e improvisación de patrones rítmicos y melódicos, entre otros elementos”, dijo el INAH en un comunicado.

Con la declaratoria de la UNESCO sobre “el mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, se coloca a México, junto con Colombia e Irán, en el octavo lugar de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

China encabeza el padrón con 29 elementos inscritos, seguido por Japón con 20, Corea con 13, Croacia con 11 expresiones, añadió el INAH.

En la actualidad, existen mariachis en países de todos los continentes; Aruba (isla de las Antillas Menores) es el país que tiene mayor densidad demográfica de mariachis, que cantan lo mismo en español que en la lengua oficial, el papiamento; y en El Cairo, el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, debutó un mariachi conformado por músicos egipcios, destacó.

El mariachi ha quedado inscrito en la lista de la UNESCO junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el teatro de sombras chino, el duelo poético Tsiattista, de Chipre; la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia; entre otras expresiones culturales.