El Coliseo Central del Estadio Nacional fue el escenario que concentró a más de cuatro mil mujeres del programa “Mujer de Deporte”, una de las iniciativas del Instituto Nacional de Deportes (IND) que tiene el mayor número de participación en el país, para cerrar el año de actividades en la capital con un evento masivo. En la región Metropolitana, el IND ejecuta talleres y actividades del programa en 48 comunas.

La cita que considero baile entretenido y presentación de talleres recreativos, entre otras actividades, fue encabezada por el subsecretario de Deportes, Gabriela Ruiz Tagle, quien destacó la importancia que tiene el programa en todo el territorio nacional, que en 2011 benefició a más de 51 mil mujeres.

“Este es uno de los más exitosos programas que tenemos, beneficia a miles de mujeres para que realicen actividad fìsica, puedan recrearse y también ayuda a tener una vida más sana. El próximo año continuaremos con la iniciativa, la que esperamos extender a más participantes. Invito a todas las que aún no se suman a que lo hagan y entusiasmen a sus amigas, vecinas, para que asistan a nuestros talleres que están en todo el país”, comentó el Director del IND.

El evento, denominado “Juntos por una vida sin violencia”, se realizó en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y contó con la presencia de la Subsecretaria del Sernam, Jessica Mualim. La autoridad destacó la importancia del deporte en la vida de las mujeres, y agregó que la actividad también finaliza la campaña de violencia intrafamiliar que lidera su institución.

El objetivo de “Mujer y Deporte” es ofrecer una alternativa de ejercicio físico a la mujer “vecina”, “madre”, “trabajadora”, que aunque no participe en organizaciones deportivas, reconoce en el deporte un beneficio para su vida personal y asume la importancia en su rol de madre y/o jefa de hogar, como modelo para transmitir valores y hábitos de vida saludable a sus hijos.

Entre las disciplinas que considera este programa destacan gimnasia entretenida, baile entretenido, aeróbica, aerobox, pilates, acondicionamiento físico, yoga, entre otras.

Su realización considera talleres en juntas de vecinos, sedes sociales, consultorios, escuelas y colegios, en los cuales se entrega implementación deportiva, y se realizan alianzas con los municipios para una correcta ejecución del programa.

En la región Metropolitana hay 48 comunas beneficiadas, con un total de cien talleres, que cuentan con un profesor o monitor deportivo. Además, durante 2011 diez eventos exhibieron actividades recreativas preparadas por participantes de los talleres de la región capital.