El holandés Joran van der Sloot, acusado de ser el presunto autor del asesinato de la peruana Stephany Flores Ramírez en 2010, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado chileno por presuntas irregularidades en su extradición a Perú.

Van der Sloot sostiene en una nota, difundida este domingo por el programa El Dominical de Panamericana Televisión, que fue “privado de su derecho a defensa y que la policía de investigaciones de Chile no le permitió una llamada a su familia, tampoco le dio garantías de un debido proceso ni un abogado defensor”.

En la demanda, actualmente en evaluación en la CIDH, también incluye al ex presidente peruano Alan García y al ex ministro del Interior Octavio Salazar.

El holandés pide 10 millones de dólares como indemnización.

Señala que fue extraditado a Perú porque “hubo presión del entonces presidente (Alan) García Pérez hacia el gobierno chileno para conseguir su extradición”.

El anuncio de la demanda se produce a 48 horas de que el Poder Judicial programara para el 6 de enero de 2012 el inicio del proceso al holandés por el homicidio de Stephany Flores Ramírez.

“Van der Sloot será procesado como presunto autor de los delitos de homicidio calificado y hurto simple en agravio de Stephany Flores Ramírez, de 21 años, a quien supuestamente asesinó en un hotel en el 2010″, señaló la nota del Poder Judicial.

Tras la muerte de la joven Flores, el holandés huyó a Chile. Allí fue detenido y expulsado a Perú, donde declaró a la policía haber sido el autor del crimen.

La Fiscalía Penal Especializada ha solicitado para Van der Sloot 30 años de prisión y el pago de una reparación civil de 200.000 soles (unos 74.000 dólares).

El holandés también es el principal sospechoso de la desaparición en Aruba, en mayo de 2005, de la estadounidense Natalee Holloway, de 18 años.