El técnico de la selección galesa de fútbol, Gary Speed, de 42 años, ex centrocampista internacional y artífice del reciente renacimiento del equipo, fue encontrado muerto en su casa este domingo, anunciaron la federación galesa (FAW) y la policía.

Según indicó la FAW a la cadena británica BBC, Speed podría haberse suicidado.

“La federación de fútbol de Gales tiene la tristeza de anunciar la muerte del seleccionador nacional Gary Speed. Queremos expresar nuestra compasión y nuestro pésame a la familia. Pedimos a todo el mundo que respete su privacidad en estos momentos tan tristes”, dijo la federación en un comunicado.

Por su parte la policía del condado de Cheshire confirmó la muerte del técnico.

“A las 07h08 de hoy (domingo, hora local), la policía de Cheshire fue informada de una muerte repentina en una dirección de Huntington (Chester). Los agentes fueron al lugar donde encontraron a un hombre de 42 años muerto. Los familiares fueron informados y confirmaron la identidad del hombre como la de Gary Speed”, dijo la policía.

“No hay circunstancias sospechosas en esta muerte”, según los agentes.

Speed, que fue centrocampista del Leeds, el Everton, el Newcastle, el Bolton y el Sheffield United, llegó a la cabeza de la selección galesa el año pasado y en los últimos meses se había mostrado satisfecho con la evolución del equipo.

Como internacional Gary Speed hizo 85 apariciones con su selección (en 44 de ellas como capitán) durante sus 14 años de carrera de jugador.

“No puedo expresar en palabras lo buen tipo que era. En muy poco tiempo (con Gales) demostró tener talento para trabajar con los jugadores. Tenía un futuro brillante, fantástico en el fútbol pero eso es secundario. Pienso en su familia y sus hijos”, explicó Mark Bowen, ex jugador de gales la radio BBC 5.

La llegada de Speed a la cabeza de la selección, a pesar de que sólo tenía cuatro meses de experiencia como técnico del Sheffield United, marcó el principio de la renovación del equipo que estaba en su peor momento en las clasificaciónes para al Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania.

A pesar de que Gales no pudo clasificarse, la victoria a principios de noviembre contra Noruega (4-1) en un amistoso, la tercera consecutiva de la selección, fue celebrada como la de la renovación de un equipo en el que Speed dio más responsabilidad a jóvenes talentos como Aaron Ramsey y Gareth Bale.

En su etapa en el Leeds Gary Speed fue, junto a Gordon Strachan, Gary McAllister y David Battym uno de los artífices del título de liga que ganó el club en 1992.