Newt Gingrich afianzó su condición de favorito en los sondeos para las elecciones primarias republicanas en Estados Unidos al recibir el domingo el apoyo del diario más importante de New Hampshire (noreste) y los elogios del expresidente Bill Clinton.

Un editorial publicado el domingo en la primera página del periódico New Hampshire Union Leader, el de mayor circulación de este estado, saludó la “política innovadora, con visión de futuro, y sus cualidades como dirigente”.

Hasta hace poco, en este estado estratégico para las primaria por ser el primero en votar el próximo 10 de enero, Gingrich era superado en los sondeos por su rival Mitt Romney.

“No respaldamos a candidatos surgidos de las encuestas de popularidad o lanzados por grandes patrocinadores. Buscamos conservadores con valentía y convicción, de mentalidad independiente, basada en firmes creencias sobre esta nación y su gente, y mejor equipados para el trabajo”, escribió el periódico.

“Creo que el respaldo de Union Leader lo convierte en una seria amenaza para Mitt Romney”, estimó por su parte Alexandra Stoddard, una periodista especializada en política del diario The Hill.

Gingrich, un intelectual republicano al que se atribuye haber puesto fin en 1994 a 40 años de hegemonía del Partido Demócrata en el Congreso, se ha mostrado más fuerte en los debates que sus menos experimentados rivales.

Si se convierte en el candidato republicano, una postura más liberal en materia de inmigración -como la que mostró en el último debate- le ayudaría a competir con el presidente Barack Obama en noviembre de 2012 por el gran bloque de electores latinos, que tradicionalmente ha votado a los demócratas.

Fue justamente su posición sobre la inmigración lo que le hizo ganarse el elogio inesperado del expresidente demócrata Bill Clinton, que ocupó la Casa Blanca cuando Gingrich era presidente de la Cámara de Representantes.

El expresidente demócrata elogió este domingo las ideas del candidato a la investidura republicana y a su “desempeño” en el último debate con sus rivales, durante una entrevista con la organización conservadora de medios Newsmax.

“Creo que lo está haciendo bien sólo porque está pensando, y la gente está deseosa de ideas que tengan algún sentido”, dijo Clinton.

Desde hace una semana, este representante de la nueva derecha estadounidense se sitúa a la cabeza de los sondeos de intención de voto entre los candidatos a la investidura republicana, con 2,5 puntos porcentuales promedio más que Romney en casi todos los estados.