El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, afirmó este domingo que Nicaragua busca desviar la atención con una eventual denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, en la zona norte costarricense.

“Nosotros creemos que al haber una situación política en Nicaragua donde todavía se está hablando del resultado de las elecciones… quizá cambiar la página significa hablar de una carretera en Costa Rica, que además es en otro país, para efectos de desviar la atención”, declaró Zamora al Canal 14 -de la región norte-, según el diario La Nación.

Zamora aludía a la reelección del presidente nicaragüense Daniel Ortega en las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que los observadores internacionales señalaron una serie de irregularidades.

Ortega dijo el viernes que Managua denunciará a Costa Rica en La Haya porque la construcción de la carretera se realiza en la zona de desarrollo a lo largo de la ribera del río Nicaragua, que según él “está literalmente siendo arrasada”, lo que calificó de “un verdadero crimen contra la naturaleza”.

Zamora señaló que el gobierno seguirá con el proyecto. “Vamos a seguir en una línea de desarrollo social. Detrás de la carretera vendrá la electricidad, detrás de la electricidad el agua potable, salud y educación”, dijo al Canal 14 en Ciudad Quesada, en el norte de Costa Rica.

El sábado, el canciller costarricense Enrique Castillo declaró que a su país no le preocupa que Nicaragua lo denuncie ante La Haya porque será “una oportunidad” para “discutir otros asuntos relacionados con la frontera y el medio ambiente”, al tiempo que, en coincidencia con Zamora, consideró que Managua tiende una “una cortina de humo”.

La construcción de la vía, de unos 130 km, es otro episodio de la disputa limítrofe que ambos países mantienen a raíz de obras de dragado que Nicaragua realiza en el río del mismo nombre y que, según denunció Costa Rica en 2010, le han causado perjuicios ambientales, lo que Managua niega.

El conflicto está en manos de la CIJ. Costa Rica también acusó a Nicaragua de haber invadido con soldados Isla Calero, en su territorio, pero Managua asegura que sus soldados estaban en suelo nicaragüense.

La CIJ dictó en marzo pasado medidas cautelares, entre ellas, que ninguno de los dos países debe tener presencia militar ni civil en la zona en disputa, excepto ambientalistas costarricenses previo acuerdo con Managua.