Un momento de definiciones vive la Confech, luego de cerca de siete meses de movilizaciones y de poner en la agenda pública el debate sobre la calidad y gratuidad de la educación chilena. Para los universitarios llegó la hora de refundarse, para ello realizarán un Congreso en diciembre y no descartaron abrirse a formar una gran Confederación con alumnos de universidades privadas.

La posibilidad de que entidades privadas entre a formar parte de la Confederación de Estudiantes de Chile, fue una de las conclusiones del pleno realizada el pasado sabado en Puerto Montt.

Después del papel que los universitarios ha desempeñado en el movimiento estudiantil, sus dirigentes barajan la posibilidad de abrir el espacio de discusión a todos los estudiantes de educación superior.

El vocero de la Confech, Patricio Contreras, apuntó que no sólo se tiene previsto la apertura de la organización a universidades privadas, si no que también, es necesario una reformulación de la Confederación, idea que materializará en un futuro congreso refundacional.

La presidenta de los estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, recordó que esta institución lleva más de dos meses siendo parte de las decisiones de la Confech y apuntó que la participación también tiene que extenderse a los institutos profesionales y centros de formación técnica.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Patricio Indo, indicó que sólo formaran parte de la Confech si su nueva composición estudiantil se concibe como un espacio de discusión conjunta.

La idea de reestructurar la Confech se plantea para que las decisiones adquieran un carácter más democrático, por lo que no tienen cabida representantes estudiantiles designados por rectores..

Los plazos y las condiciones del Congreso Refundacional de la Confech se definiran en la proxima reunión que realizarán el 10 de diciembre en Concepción.