El presidente venezolano Hugo Chávez alertó este domingo sobre supuestos planes para debilitar las relaciones entre Colombia y Venezuela, al saludar la visita que el presidente Juan Manuel Santos realizará este lunes a Caracas para abordar asuntos comerciales y otros temas “álgidos”.

“No debemos dejarnos, como dice Santos, ‘descarrilar’, porque en marcha está y es evidente y público un plan concebido para generar conflictos entre Colombia y Venezuela”, declaró Chávez durante un extenso consejo de ministros transmitido por la televisora oficial VTV.

Según Chávez, tanto “la derecha venezolana, la derecha colombiana” como “los voceros del imperialismo” tienen un plan para socavar los nexos bilaterales basándose “en la misma cantaleta de que si en Venezuela Chávez permite y apoya la presencia de grupos guerrilleros”.

“Nosotros no apoyamos ni permitimos aquí la presencia de ningún grupo, llámese como se llame, armado, de ningún país. El tema éste de la guerrilla colombiana, que si están aquí, que si los apoyamos, es un tema que nos afecta”, comentó Chávez, que fue acusado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe de proteger a las FARC en territorio venezolano.

Chávez dijo que otro de los temas difíciles entre Venezuela y Colombia es el contrabando de productos como gasolina a través de su extensa frontera común, de unos 2.000 km, y también el narcotráfico.

“Entre Colombia y Venezuela siempre hay temas álgidos y Santos y yo hemos decidido tocarlos así, de manera frontal, de manera clara y franca”, afirmó Chávez.

La visita de Santos será sólo de un día, pero volverá a Caracas a fines de esta semana para asistir a la cumbre presidencial del 2 y 3 de diciembre que marcará el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un nuevo ente regional que agrupará a 33 países de América sin Estados Unidos ni Canadá.

“He estado preparándome para el gran momento que vamos a vivir”, comentó Chávez. “En Caracas va a nacer un nuevo organismo, esto es algo histórico. Cuántos años en esta lucha”, celebró el presidente, impulsor de esta iniciativa.

Paralelamente a la cumbre de la CELAC, se realizará una reunión de Unasur y otra del acuerdo energético Petrocaribe, surgido en 2005, según el cual Venezuela suministra petróleo y derivados con facilidades financieras a países de la región.