El campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), logró este sábado la ‘pole position’ del Gran Premio de Brasil, en la última prueba del campeonato internacional de Fórmula 1, que tendrá lugar el domingo en el circuito Interlagos en Sao Paulo.

Por decimaquinta vez, Vettel se consagró el más rápido en las clasificaciones de esta temporada y batió el récord de ‘poles’ en un año, superando al británico Nigel Mansell (1992). El alemán compartirá la primera línea con el australiano Mark Webber, que se posicionó segundo.

Vettel corrió toda la temporada superando este récord pero jamás le dio prioridad. “Estas estadísticas no duran siempre. Sería una locura ponerse ese tipo de objetivo al comienzo de la temporada. Sucedió”, comentó el piloto el sábado luego de haber festejado a gritos por la radio cuando anunciaron su pole.

“Hubo varios comentarios el jueves y viernes respecto a este tema, no de mi parte claro, sobre este récord. Lo mejor para mí era no pensar. (…) Estaba feliz de mi primera vuelta en Q3 (la última parte de mis clasificaciones). Puse todo lo que tenía en la segunda”, reveló.

“Fue muy emocionante cuando pasé la línea. Sabía que había dado todo. Después, tuve que esperar un buen momento para saber si estaba bien o no. Mis oídos silbaban sin cesar. Al principio mis ingenieros me dijeron que Jenson (Button) estaba segundo, que Mark (Webber) lo estaba. Entonces tuve la pole”, contó el piloto de Red Bull.

“Es muy especial para mí. Estoy feliz de estar aquí”, añadió.

El otro piloto Red Bull, Webber, que quedó segundo, admitió con ironía haber “intentado ayudar a Nigel” Mansell a conservar su título honorífico, pero que no tuvo éxito. En 1992, el británico ganó 14 poles en 17 carreras al volante de un Williams Renault supersónico.

“Es decepcionante. Estaba muy cerca (Webber a terminó a 181/1000 del alemán). Pero visto la serie de ‘Seb’ este año…”, dijo el australiano sonriendo, satisfecho igual de su “buen fin de semana”. “Hace bien presionarlo a él”, agregó.

Los dos pilotos McLaren, los británicos Jenson Button (3º) y Lewis Hamilton (4º), compartirán la segunda línea, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari, 5º) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes, 6º) saldrán desde la tercera línea.

“El domingo tendremos una carrera interesante. Debería llover”, observó Button. “Es mi vestimenta flower power, que me da un suplemento de energía. Se agranda cuando llueve”, bromeó el especialista de carreras bajo lluvia.

La cuarta línea reunirá al brasileño Felipe Massa (Ferrari), quien decepcionó al obtener el séptimo puesto en velocidad en un circuito que conoce perfectamente, y el alemán Adrian Sutil (Force India, 8º).

La quinta línea estará ocupada por el brasileño Bruno Senna (Lotus Renault, 9º) y el alemán Michael Schumacher (Mercedes 10º).

Calificaciones N. 3

1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1:11.918

(velocidad media: 215,696 km/h)

2. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:12.099

3. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:12.283

4. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 1:12.480

5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:12.591

6. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:13.050

7. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:13.068

8. Adrian Sutil (GER/Force India) 1:13.298

9. Bruno Senna (BRA/Lotus-Renault) 1:13.761

10. Michael Schumacher (GER/Mercedes) Ningún tiempo en C3

Nota: La hora de las clasificaciones está dividida en tres partes. Los cochen que marcan los 17 mejores tiempos durante los 20 minutos de la primera tanda (Q1) pasan a la segunda (Q2), que dura 15 minutos. Los 10 mejores de la Q2 luchan por la ‘pole position’ durante los 10 minutos de la tercera tanda (Q3).