Las nuevas sanciones occidentales contra Irán por su controvertido programa nuclear hacen que las negociaciones internacionales sobre el tema sean “más difíciles”, declaró el sábado el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

“Se las arreglan siempre para que sea más difícil para ellos negociar con nosotros”, declaró el presidente en una entrevista con el canal público Jam e Jam.

“Votan resoluciones, imponen sanciones, utilizan todas las herramientas contra nosotros y quieren que acudamos a negociar”, lanzó en dirección de Estados Unidos y las potencias occidentales.

“Siempre dijimos que estamos dispuestos a negociar y a cooperar. Las negociaciones valen más que la confrontación, pero parece que no tienen la menor idea y regresan siempre para la confrontación”, dijo.

El lunes, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá adoptaron nuevas sanciones contra los sectores bancario, petrolero y petroquímico de Irán por su programa nuclear.

Francia propuso luego a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña “congelar los haberes del Banco Central de Irán e interrumpir las compras de petróleo iraní”.

Ahmadineyad estimó que estas posiciones complican las negociaciones con las grandes potencias (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania).