El periodista estadounidense Edward Epstein, que realizó una investigación sobre el caso Strauss-Kahn, afirmó estar convencido de que “quisieron hacer descarrilar” la candidatura del político francés, pero rechazó hablar de “conspiración política”, en una entrevista con la AFP este sábado.

“Yo no he dicho que fuera un complot político pero diría que la gente quería encontrar pruebas de mal comportamiento de forma que su candidatura (a la presidencia francesa) descarrilara, o incluso su puesto en el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, declaró el periodista.

En una investigación publicada por el New York Review of Books, Epstein revela detalles inéditos de lo ocurrido el 14 de mayo en el hotel Sofitel de Nueva York, donde Dominique Strauss-Kahn fue acusado de haber agredido sexualmente a una limpiadora, Nafissatou Diallo, en momentos en que era el gran favorito a la investidura socialista de cara a las presidenciales francesas de 2012 frente al conservador Nicolas Sarkozy.

El periodista afirma que Strauss-Kahn había sido advertido esa misma mañana por un amigo que su teléfono móvil había sido probablemente pirateado. Epstein informa igualmente que ese teléfono se había extraviado, que nunca se volvió a encontrar y que dos hombres del Sofitel se habrían alegrado de manera ostensible por lo que ocurría al exministro de Economía francés.

Epstein aseguró a la AFP que el fiscal de Nueva York tenía en su poder los videos de vigilancia del hotel en los que se ve a ambos hombres felicitarse tras haber escuchado el relato de Diallo.

“Vi ese video con mis propios ojos. Tomé notas. Ese documento se añadió al expediente (judicial) porque tenía escrito encima ‘documento protegido por el tribunal’”, afirmó.