La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución de la juez de Garantía de Victoria que no accedió a la medida de prisión preventiva solicitada por la fiscalía en contra de un comunero de Temucuicui imputado por el ministerio público como autor de delitos de carácter terrorista.

Juan Huenchullán Cayún, es imputado por la fiscalía como autor de cuatro delitos de carácter terrorista, incendio de un camión, robo con intimidación, homicidio en calidad de frustrado y asociación ilicita terrorista, hechos ocurridos en octubre del 2009 y conocido como el asalto al Peaje Quino señaló el abogado persecutor Diego Bizama, por lo que se considera un peligro para la seguridad de la sociedad y pidió prisión preventiva para el mapuche.

Lo anterior luego que la juez de garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, denegó la petición del fiscal investigador manteniendo la libertad de Hunechullán Cayun y que debió resolver el tribunal de alzada por expresa petición del fiscal Miguel Velásquez.

La sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco, en forma unanime confirmo lo dictaminado en primera instancia, como lo señaló el presidente de la sala, ministro Luis Troncoso

Jaime Huenchullán hermano del imputado, terminada la audiencia dijo que se sigue utilizando para acusar a los mapuches un testigo protegido.

Jaime Huenchullán hace referencia a Raúl Castro Antipán, quien sindicó a los hermanos Heunchullán participando de los delitos investigados.