Un manifestante resultó muerto este sábado en El Cairo durante un choque entre agentes de la policía egipcia y militantes que bloqueaban el ingreso a la sede del gobierno, dijo a la AFP una fuente de los servicios médicos.

Se trata de la primera víctima fatal en El Cairo después de varios días de calma en la capital egipcia.

El choque se produjo cuando la policía antimotines atacó con gas lacrimógeno a los manifestantes contrarios al poder militar y que acampaban ante la entrada de la sede de gobierno, en protesta por el nombramiento de Kamal al Ganzuri como nuevo primer ministro.

Ante las bombas de gas lacrimógeno, los manifestantes respondieron a la policía con piedras y cócteles molotov.

Miles de egipcios ocupan la emblemática plaza Tahrir desde hace más de una semana para exigir la salida del poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, acusadas de querer mantener su influencia en los asuntos del país y de perpetuar la política de represión del viejo régimen.

El incidente de este sábado ocurrió a apenas 48 horas de las primeras elecciones que se realizarán luego de la caída de Hosni Mubarak, e hizo despertar temores de que los comicios se vean empañados por la violencia.

El viernes, el ejército nombró a Al Ganzuri, de 78 años de edad, como nuevo primer ministro en remplazo de Esam Charaf, quien presentó su renuncia. Pero la elección de Ganzuri, un ex jefe de gobierno de Mubarak, fue inmediatamente rechazada por la multitud en la plaza Tahrir.