La mujer que roció gas pimienta a otros compradores en una tienda Wal-Mart en California, para comprar una consola de videojuegos X-Box en oferta durante el frenético gran día de los descuentos en Estados Unidos, se entregó a la policía, dijo el sábado una fuente oficial.

La mujer, aparentemente una hispana de unos 30 años, acudió a una estación del Departamento de Policía de Los Ángeles en la mañana del viernes, dijo el portavoz Bruce Borihahn, indicando que su nombre y los cargos que enfrenta serán divulgados luego.

“La investigación está aún en proceso”, dijo el oficial. “Tenemos varias víctimas y testigos que entrevistar aún para determinar las acciones apropiadas a tomar”.

En el insólito incidente en la localidad de Porter Ranch, al norte de Los Ángeles, la mujer roció con gas pimienta a otros compradores de un Wal-Mart en medio de una feroz competencia por las rebajas del Viernes Negro, día en que los consumidores salen en masa a la caza de las atractivas ofertas después de la fiesta de Acción de Gracias.

Aparentemente, la mujer roció el gas a los demás compradores -incluidos niños- que estaban esperando que Wal-Mart abriera sus puertas en la noche del jueves, a las 22H00, para aventajarlos cuando los empleados retiraron el plástico de una entrega de consolas de videojuegos X-Box.

La mujer agarró una X-Box, la compró y se retiró del lugar mientras camiones de bomberos se dirigían a la tienda para tratar en el lugar a 20 personas por heridas menores, como ardor de garganta e irritación en la piel y los ojos, indicaron los bomberos.

“Como mínimo, será (imputada por) asalto con agresión”, había dicho el viernes el sargento de policía A. J. De Bellis. “Y como mínimo un cargo por cada persona involucrada. No fue algo muy inteligente de su parte”, afirmó.

En otros incidentes vinculados al Viernes Negro, se registró un tiroteo durante un intento de robo en otro Wal-Mart en San Leandro, California (cerca de Oakland), y dos atacantes dispararon en el pie a una mujer de 55 años, también cerca de un Wal-Mart, en Carolina del Sur (sureste).