Cuatro militares que eran rehenes de la guerrilla FARC fueron asesinados por sus captores en el departamento de Caquetá (sur), tras combates con el Ejército que realizaba una operación de búsqueda, informó este sábado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Esta mañana fueron encontrados (los cuerpos). Fueron asesinados con tiros de gracia cuatro secuestrados miembros de la fuerza pública”, dijo Pinzón en una rueda de prensa en la que no dio las identidades de los uniformados ni detalló si se trata de militares o policías.

“Luego de haber encontrado huellas la noche anterior (viernes), las tropas se aproximaron y entraron en combate. Minutos después, y en la zona general, al hacer el registro se encuentran cuatro personas asesinadas, tres de ellas con disparos en la cabeza y una de ellos con disparos en la espalda. Estas personas resultan ser secuestradas, miembros de la fuerza pública”, dijo el ministro.

En el combate, un soldado resultó herido.

Pinzón explicó que en la zona de Solano (Caquetá) se desarrollaban operaciones militares desde hace 45 días “en búsqueda de una estructura de las FARC”.

“De acuerdo con informaciones que se tenían previamente, se decía que existía la posibilidad (de que esa columna de las FARC) tuviera a secuestrados de la fuerza pública”, añadió.

El ministro sostuvo que la guerrilla debe “responder por esos crímenes inaceptables”, al asegurar que las cuatro personas fueron “vilmente asesinadas con tiros de gracia” y que “había cadenas en el sitio” supuestamente para encadenar a los secuestrados.

Marleny Orjuela, quien dirige una agrupación de familiares de rehenes de las FARC, criticó el operativo militar y calificó de “inhumana” la actitud del gobierno y de la guerrilla.

“Los familiares están vueltos nada. Cada día el dolor es más grande. Mataron las esperanzas de nuestras familias”, dijo Orjuela, al recordar que su organización siempre se opuso “al rescate a sangre y fuego”.

En junio de 2007, once concejales que eran rehenes de las FARC también fueron muertos tras un confuso incidente en el que según la guerrilla se intentó un operativo militar de rescate.

Las fuerzas militares rechazaron esa versión y dijeron que los guerrilleros se habían confundido al ver acercarse a otra columna de las FARC.

El 11 de noviembre pasado fue encontrado el cuerpo del sargento Francisco Franco, también rehén de las FARC, muerto tiempo antes.

En junio de 2010, cuatro militares y policías que estaban secuestrados por las FARC fueron rescatados en un exitoso operativo militar. En 2008, las fuerzas armadas también lograron el rescate de la política Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías.

Las FARC han liberado unilateralmente desde 2007 a 20 de sus rehenes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) mantienen secuestrados a por lo menos 14 policías y militares, que plantean canjear por sus guerrilleros presos. Algunos de ellos llevan más de 10 años en cautiverio.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y cuentan en la actualidad con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según cifras del ministro de la Defensa.

El pasado 4 de noviembre, su máximo dirigente Alfonso Cano, de 63 años, fue muerto en una operación del Ejército en el suroeste de Colombia. Para reemplazarlo, las FARC nombraron a Timoleón Jiménez, alias Timochenko, líder del ala militar de esa guerrilla.