FC Barcelona, con el delantero Alexis Sánchez de titular hasta los 72′, sufrió este sábado su primera derrota de la temporada 2011-2012, tras caer 0-1 como visita ante Getafe en la 14ª fecha de la liga española.

El tricampeón hispano y monarca de Europa fue muy superior en el trámite, pero sufrió con el gol de Juan Valera (66′), quien se elevó sobre Keita y Busquets para batir de cabeza a un estático Víctor Valdés, en apenas la segunda chance para su equipo.

Sánchez realizó una buena actuación, pero sólo en el primer tiempo, pues inquietó por la banda izquierda y tuvo un remate desviado a los 29′ tras un rechazo del portero Moya, quien además le tapó un remate (37′). Luego no pudo retomar su nivel en el complemento.

El entrenador Josep Guardiola, al ver que su equipo no funcionaba, realizó tres cambios, entre ellos la entrada del juvenil Cuenca por Sánchez (72′), pero al final sólo un remate en un poste de Messi y una increíble salvada en la misma jugada entre el argentino Cata Díaz y el meta Moya (90+3′) terminaron por ratificar la victoria local.

Con esta derrota, Barcelona pierde un invicto de 21 partidos en todas las competencias: Liga de España (8 triunfos, 4 empates), Champions League (4-1), Copa del Rey (1-0), Supercopa Europea (1 triunfo) y Supercopa Española (1-1).

Tras la movida jornada sabatina, donde Real Madrid goleó 4-1 al Atlético de Madrid en el clásico de la capital, el conjunto ‘merengue’ alcanzó 34 puntos y le sacó seis de distancia al equipo ‘azulgrana’, a falta de dos semanas para el superclásico. Getafe, en tanto, subió al 13° puesto con 13 unidades.

El equipo de Sánchez tendrá la oportunidad de rehabilitarse el próximo martes cuando reciba en duelo adelantado a Rayo Vallecano y el sábado 3 de diciembre sea local contra Levante, mismo día en donde el conjunto dirigido por José Mourinho visitará a Sporting Gijón.

Recordar que el sábado 10 de diciembre Barcelona desafiará a Real Madrid en el derby español a disputarse en el Estadio ‘Santiago Bernabéu’, antes del viaje al Mundial de Clubes de Japón.