Una mujer que roció con gas pimienta a otros compradores en una tienda en Los Ángeles en feroz competencia por las ofertas del “Viernes Negro”, el gran día de descuentos en el país, dejó a 20 personas heridas y será imputada por asalto, dijo la policía el viernes.

La mujer echó el gas en los pasillos de una tienda Wal-Mart en Porter Ranch, norte de Los Ángeles, para dispersar al resto de los compradores cuando el negocio abría sus puertas a las 22H00 del jueves, en un adelanto a la tradicional jornada de compras que sigue al festejo de Acción de Gracias.

“Como mínimo, será asalto con agresión”, dijo el sargento de policía A.J. De Bellis. “Y como mínimo un cargo por cada persona involucrada. No fue algo muy inteligente de su parte”, afirmó.

“La sospechosa estaba esperando junto a otros compradores a que se lanzaran a la venta a las 22H00 algunos artículos cubiertos en plástico”, dijo a su vez el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, Patrick Rimkunas. “Cuando se retiró el plástico, roció el spray”.

Según dijeron testigos a la prensa, en medio del caos y los gritos de los compradores, la mujer consiguió agarrar una consola de juegos XBox, la compró y se fue del lugar.

De Bellis dijo que dentro de uno o dos días divulgará el video de seguridad de Wal-Mart, con el que confía que la agresiva compradora pueda ser identificada.

Los bomberos trataron en el lugar a 20 personas, entre ellos niños, dijo el portavoz Shawn Lenske. Los compradores se quejaron de dolores de garganta e irritación en la piel y en los ojos.

“La gente empezó a gritar, tirándose y empujándose los unos a los otros, y luego toda la zona se llenó de gas pimienta”, dijo Alejandra Seminario al Los Angeles Times. “No quise participar. Estaba demasiado asustada. Me quedé en el pasillo de los juguetes”, agregó.

Seminario dijo que el gas de pimienta flotaba en el aire, provocándole tos y picazón. Otros compradores “parecían habían sido rociados en la cara y tenían el rostro inflamado, la cara realmente hinchada, enrojecimiento, tos”, agregó.