Reporteros sin Fronteras (RSF) aconsejó este viernes a los medios internacionales que no envíen en reportaje a Egipto a mujeres periodistas, después de una serie de agresiones sexuales.

Una periodista del canal francés France 3 declaró que fue violentamente golpeada y víctima de una agresión sexual por parte de hombres vestidos de civil el jueves en El Cairo. Poco antes, una periodista egipcio-estadounidense había denunciado que fue víctima de violencias sexuales por parte de policías.

“Es al menos la tercera vez que una reportera es agredida sexualmente desde el comienzo de la revolución egipcia. Las redacciones deben tenerlo en cuenta y dejar momentáneamente de enviar a mujeres periodistas en reportaje a Egipto”, afirmó RSF en un comunicado.

“Lamentablemente, ante la violencia de esas agresiones no existe otra solución”, según esta organización.

La periodista de France 3 Caroline Sinz declaró a la AFP que su camarógrafo, Salah Agrabi, y ella misma, fueron atacados en una calle que llevaba de la Plaza Tahrir hacia el ministerio del Interior.

“Estábamos filmando en la calle Mohamed Mahmud cuando fuimos atacados por jóvenes de 14 o 15 años”, dijo. “Yo fui golpeada por una multitud de jóvenes y de adultos que me arrancaron la ropa” y procedieron a tocarme de una forma que responde a la definición de violación”, afirmó.

El 11 de febrero pasado, el día de la caída de Hosni Mubarak, Lara Logan, periodista del canal de televisión norteamericano CBS, fue víctima de una agresión sexual en la zona de la Plaza Tahrir.

Por otra parte, RSF recuerda que la editorialista egipcio-norteamericana Mona Al Tahtawy declaró el jueves que fue agredida sexualmente por policías, antes de ser liberada 12 horas más tarde.