Notas


ONGs de México presentan ante la CPI de La Haya demanda contra Calderón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un abogado mexicano presentó este viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una demanda contra el presidente de México Felipe Calderón por “crímenes de guerra y de lesa humanidad” en el marco de la lucha antidrogas, informaron los promotores de la denuncia.

La demanda fue presentada por Netzaí Sandoval, experto en derecho internacional, y en ella se brinda “información detallada sobre al menos 470 casos específicos de violaciones a la leyes humanitarias internacionales cometidas por fuerzas federales de seguridad”, detalló el abogado a la AFP.

Las violaciones que habrían sido cometidas por las fuerzas de seguridad “incluyen casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros y la captura de migrantes (en su mayoría centroamericanos) que luego son vendidos a los cárteles de las drogas”, añadió Sandoval.

La demanda contiene más de 700 páginas, además de distintos reportes de prensa y otro material de apoyo.

Tiene el apoyo de miembros de organizaciones civiles como la Asociación de Abogados Democráticos y el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, entre otros, además de periodistas como Julio Sherer, fundador de la revista Proceso, e investigadores en asuntos de seguridad, como John Ackerman y Edgardo Buscaglia.

Sobre el futuro de esta denuncia, Sandoval declaró a la emisora MVS que el hecho de presentarla ante la CPI “no significa que se tomará el caso” ya que el fiscal que lo recibió primero deberá hacer “un análisis y revisión básica de la situación de México”.

Posteriormente, añadió Sandoval, deberá “darle una oportunidad al Estado mexicano para que considere juzgar (estas violaciones) mediante sus instituciones e iniciar los procesos penales en contra de los señalados en la demanda”.

La ola de violencia ligada al narcotráfico y al operativo federal para combatirlos en el que participan más de 50.000 militares han dejado más de 45.000 muertos en México, según recuentos oficiales y de la prensa.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las bajas a los enfrentamientos entre cárteles de las drogas, pero distintas organizaciones han denunciado numerosos casos de uso de la fuerza por parte de militares contra civiles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados