Cientos de mujeres dominicanas marcharon este viernes por calles de Santo Domingo y un grupo de hombres recolectó firmas en celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en una lucha para que se detengan los ‘feminicidios’, que este año superan los 200 casos.

“Este es un gobierno machista, que ha permitido que más de 200 mujeres sean asesinadas. Han puesto un cordón humano para impedir nuestro tránsito”, se quejó Fátima Portorreal, vocera de las manifestantes, antes de que las autoridades permitieran que una comisión depositara un documento en la Presidencia.

Las mujeres, de organizaciones campesinas, comunitarias y feministas pedían declarar al país en emergencia, por el alto registro de hombres que agreden a sus parejas y ex parejas, y en muchas ocasiones hasta a sus hijos.

El Día de la No Violencia contra la Mujer fue instituido en 1999 por las Naciones Unidas, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo, al que hacían oposición.

En 2011 se han presentado 64.000 denuncias de maltrato intrafamiliar y más de 200 ‘feminicidios’ o asesinatos de mujeres por cuestión de género, según cálculos del colectivo Mujer y Salud.

Este año el Comité de Coordinación de la Iniciativa Masculina, que busca un millón de firmas de hombres contra la violencia de género, fue una de las organizaciones que se incorporó a la lucha de los colectivos feministas.

“Esto es un contrato bajo el cual el hombre que firma obtiene la responsabilidad de no ser violento. Los hombres firman un pacto en contra de la violencia a la mujer”, proclamó en el acto de recolección el médico Antonio Cruz Jiminián, presidente de una fundación filántropa.

También el gobierno resaltó sus programas y esfuerzos para combatir la violencia familiar y exhortó a sumar voluntades en esa dirección.

El Ministerio de la Mujer “hace un llamado (…) a la sociedad dominicana en su conjunto, para que aunemos esfuerzos en procura de lograr que hombres y mujeres asumamos la igualdad y equidad de género como valor intrínseco en la vida de todas y todos”, reza un comunicado oficial.

Además, en todo el país se celebraron actividades y proclamas en clamor por el cese de la violencia y la desigualdad de género.