El ministerio de Salud anunció que no extenderá el plazo de funcionamiento de la escuela La Greda hasta más allá del 31 de diciembre. El titular de la cartera, Jaime Mañalich, y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, viajarán este sábado a la zona para definir las medidas de mitigación que adoptarán hasta el término del año escolar.

Una inspección en terreno efecturá el Gobierno durante este fin de semana en Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Lo anterior, para adoptar planes de mitigación para prevenir episodios como la intoxicación ocurrida el jueves en la Escuela La Greda.

Este hecho es el tercero en un año, y afectó a más de 30 alumnos y a 12 adultos, todos afectados por contaminación ambiental con dióxido de azufre, el que emanaría de las industrias aledañas.

Ante ello, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, explicó que si hay responsabilidades deben existir sanciones.

La secretaria de Estado viajará este sábado junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich a la zona para verificar la situación que afecta a la comunidad y establecer planes de mitigación.

Este último, adelantó que no firmarán un acuerdo de producción limpia hasta que las industrias alerten a la ciudadanía con mecanismos preestablecidos sobre eventos de contaminación, y además señaló que no autorizarán el reingreso de los alumnos a la escuela La Greda en 2012.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo que están cumpliendo la normativa, y añadió que están a la espera de la solicitud de fondos para construir una nueva escuela.

Los diputados de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja iniciarán acciones legales durante la próxima semana en contra de las empresas de la zona por la contaminación.