Ante la incredulidad de la oposición y Salud un Derecho, frente al termino de la lista de espera Auge, el ministro del ramo Jaime Mañalich, respondió que si hay dudas, los diputados deberían conformar una comisión investigadora.

Las dudas surgieron porque no se dio a conocer el establecimiento de origen de cada paciente, la fecha en que entró a la lista de espera, el recinto al que fue derivado, la prestación que recibió ni el día y causal de egreso.

Datos que Salud un Derecho pidió a través de la Ley de Transparencia, para comprobar si la disminución se logró porque el empeoramiento de los pacientes los obligó a atenderlos, porque no se pudo ubicarlos o porque estaban registrados más de una vez.

Ante lo cual, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que debido a la magnitud del problema, obviamente puede haber alguien sin atención y que los datos si están porque fueron visados por cada uno de los 29 Servicios de Salud.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, informó que recurrirán a la Contraloría General de la República para aclarar estos antecedentes.

Este miércoles, treinta de noviembre, vence el plazo que se auto impuso el Presidente de la República para resolver la lista de espera Auge.