Ordenar a un proveedor de acceso a Internet (PAI) que monte un sistema de filtrado y bloqueo de comunicaciones electrónicas para proteger los derechos de propiedad intelectual es contrario a la legislación europea, decidió el jueves la Corte Europea de Justicia.

Este fallo es un golpe a los partidarios de un filtrado generalizado a través de Internet, pues, señala la Corte, en cuanto al fondo, el filtrado afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.

El comisario europeo encargado nuevas tecnologías, Neelie Kroes, se congratuló en su cuenta de twitter por esta “clarificación”.

La decisión de la CEJ podría anular los proyectos de reglamento que preparan varios países de la UE para bloquear los sitios que no cumplan con los derechos de autor o propongan archivos protegidos.

“Esta decisión recuerda que en lugar de fomentar una escalada represiva, los responsables políticos europeos deben lanzar una verdadera reforma del derecho de autor, capaz de proteger la libertad de los ciudadanos”, dijo Jérémie Zimmermann, portavoz de La Quadrature Net, organización de defensa de los derechos en Internet.

“La decisión de la CEJ frena la lógica de filtrado que prevalece en Europa. En los últimos años, algunos gobiernos han querido sacrificar nuestras libertades fundamentales en el altar del derecho de propiedad intelectual”, dijo por su lado la eurodiputada socialista francesa Françoise Castex.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que representa los intereses de la industria discográfica, intentó poner buena cara a una mala situación.

“Esta decisión nos ayudará en nuestros permanentes esfuerzos por proteger los contenidos creativos en línea (…) y reafirma la importancia de proteger la propiedad intelectual como un derecho fundamental”, dijo Frances Moore, director ejecutivo de la IFPI en un comunicado.

Es cierto, la decisión de la CEJ no prohíbe la respuesta gradual, pero subraya que el filtrado sólo puede afectar a los contenidos ilegales, lo que impedirá el bloqueo de un sitio que mezcla lo legal y lo ilegal.

La justicia europea debía resolver un litigio entre la Sociedad Belga de Autores y Compositores (SABAM) y el PAI Scarlet Extended.