Un análisis de Metales en Polvo y Suelos de los 14 Colegios de Puchuncaví, que fue enviado por la Seremia de Salud de la región de Valparaíso al Sub Secretario de Educación Fernando Rojas Ochagavía el 7 de Octubre de 2011, da a conocer los altos y peligrosos niveles de metales a los que están expuestos. El documento segun las autoridades es publico, no obstante no se dió a conocer públicamente.

Este es un informe técnico sobre la exposición a metales pesados de los terrenos de los establecimientos educacionales y en forma adicional adjunta una evaluación de riesgo a las personas en cuanto a factores cancerígenos de acuerdo a las metodologías utilizadas.

El informe es extenso y técnico pero en términos generales los niveles de Cadmio, Cobre, Plomo, Arsénico y Zinc, son altos en los terrenos de la Escuela La Greda, mientras que la presencia de Niquel es mayor en Maitencillo, Horcón y Campiche, y el Cromo registra mayores índices en La Laguna, Campiche y La Chocota.

El informe era de conocimiento de las autoridades. El Intendente Regional Raúl Celis dijo que este informe es un antecedentes más para convencer a la comunidad de la necesidad del cierre de La Escuela

El seremi de Salud Jaime Jamett señaló que este informe es público y que fue enviado a las autoridades de Educación y reafirmó que desde el primer episodio la autoridad sanitaria decretó el ciere de la escuela, pero fue la comunidad la que rechazó esa medida.

El informe fue puesto en manos del experto Andrei Tchernitchin, Médico Toxicólogo de la Universidad de Chile, quien al revisar el documento señaló que no solo debiera trasladarse a lso niños sino a la comunidad completa de la Greda. Además dijo que la acumulación de metales pesados en los suelos y el polvo pueden derivar en graves enfermedades como el cáncer.

Señalar que este sábado se espera la visita del Ministro de Salud Jaime Mañalich y la ministra de medio ambiente Maria Ignacia Benitez a la zona para interiorizarse del tema.

Revisa y descarga a continuación el informe al que tuvo acceso exclusivo La Radio.