Chile realizará el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda, la medición de mayor envergadura que se efectúa en el país y que permite conocer características de las personas, además de información de hogares y viviendas.

Generar información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas en Chile, con estándares internacionales, para la formulación y evaluación de las políticas públicas y toma de decisiones privadas es la finalidad del XVIII Censo de Población y VII de Vivienda que aplicará el Instituto Nacional de Estadísticas el 2012.

La Directora Regional Bío-Bío del INE, Lorena Villa, explicó que “este Censo contempla un importante cambio metodológico ya que no se realizará en un solo día, sino que se desarrollará en un plazo aproximado de dos meses iniciando el 9 de abril del año 2012, lo que nos permitirá obtener una mejor calidad de los datos, alcanzar mayor cobertura, adaptarnos a las metodologías de los Censos modernos y entregar mayor seguridad a la población, ya que los censistas serán personal contratado por el INE”.

De esta forma, el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda 2012, será el primer Censo de Derecho que se aplique en Chile, lo que significará un mayor ahorro, porque se evita la paralización del país que tiene un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Asimismo, “permitirá conocer datos sobre las personas en la vivienda donde residen en forma habitual, se realizará en aproximadamente 3 meses y no en un solo día, y en la Región del Biobío participarán censistas seleccionados, remunerados y capacitados por el INE”, dijo Lorena Villa.

El Cuestionario Censal 2012 contempla nuevos temas entre los que destacan la eliminación de basura y reciclaje, la alfabetización digital, uniones de hecho con personas de diferente y del mismo sexo, e idiomas, tanto a nivel indígena como de bilingüismo.

A través del Censo, el INE busca actualizar las proyecciones de Población a nivel comunal, regional y nacional; construir el nuevo Marco Muestral Maestro, base para la selección de muestras de estadísticas sociales; además de implementar el Sistema de Información Geográfica, que permite georeferenciar la información censal.

Hay que destacar que de acuerdo a las Naciones Unidas, los Censos de Derecho reflejan mejor la realidad permitiendo estudiar más detalladamente la migración y composición familiar, además que reflejan mejor la cantidad de personas que habitan el territorio considerando en cada localidad a aquellas personas que serían los reales demandantes de servicios que deberán preverse para implementar planes y políticas sociales y económicas.