Con la impostergable necesidad de ganar los juegos de vuelta de los cuartos de final del torneo Apertura-2011 del fútbol mexicano, este fin de semana, Guadalajara y Pachuca se medirán ante Querétaro y Tigres, que tienen un pie en las semifinales.

La eliminatoria que más expectativa ha causado es la de las Chivas de Guadalajara ante los Gallos Blancos del Querétaro, ya que el Rebaño tiene la obligación de ganar porque será local en el estadio Omnilife, por su jerarquía y por haber terminado como líder general de la fase regular.

Por su posición en la tabla, a las Chivas les basta con empatar el marcador global de esta serie, que en la ida terminó a favor de los Gallos por 2-1 gracias a un doblete del uruguayo Carlos Bueno, quien vaticinó otro triunfo para este sábado.

Para Jorge Enríquez, mediocampista del Guadalajara, todo el torneo estará en juego en 90 minutos por lo que “hay que dar todo, es una final para nosotros, la vamos a vivir con esa responsabilidad”.

En una llave que se ha tornado en una enconada rivalidad, Cruz Azul tratará de hacer valer su papel de local ante el Morelia para, al menos, igualar el marcador acumulado, ya que en el primer juego los Monarcas se impusieron 2-1.

En caso de darse, la igualdad global clasificaría a la Máquina celeste, posibilidad que tiene en alerta a Tomás Boy, entrenador del Morelia, quien por su estilo provocador ha avivado el fuego de esta rivalidad. De hecho, en la ida fue el causante de la expulsión del defensa cruzazulino Fausto Pinto, quien terminó insultándolo.

“El equipo logró una ventaja que no es suficiente, pudo haber sido mayor. El adversario es calificado, pero Morelia tiene argumentos para pasar a la siguiente ronda, ya lo ha mostrado consistentemente”, apuntó el ‘Jefe’ Boy.

El domingo, los Tuzos del Pachuca tendrán que resolver la situación más complicada ya que, luego de perder 1-0 en casa contra Tigres, deben buscar una victoria por dos goles de diferencia ante el plantel mejor armado del balompié azteca y en calidad de locales.

A pesar de esas circunstancias, a los Tuzos se les da jugar en el estadio Universitario ya que ahí amarraron los campeonatos de los torneos Invierno-2001 y Apertura-2003. Eso bien lo sabe el delantero ecuatoriano Félix Borja.

“No es imposible ganarle a Tigres, tenemos un gran equipo para ir a buscar la diferencia que necesitamos. Además, la historia cuenta que Pachuca ha sacado dos títulos y resultados positivos de ese campo; ojalá podamos obtener el resultado que deseamos”, apuntó el ‘Cangurito.

En el estadio Corona, Santos y Jaguares tratarán de destrabar la confrontación más equilibrada ya que el primer partido terminó 2-2 con una reacción de los felinos que perdían 2-0 y dieron alcance con los goles de los colombianos Jackson Martínez y Franco Arizala.

Aunque el empate global clasificaría a la siguiente ronda a los Guerreros santistas, su defensa comandada por el panameño Felipe Baloy espera no volver a cometer los errores que le hicieron perder la cómoda ventaja.

“Seguro será un partido calientito, con mucha intensidad, muy trabado, pero pelearemos con todo hasta el final, lucharemos para ganar y avanzar a semifinales. Será muy importante mantener nuestro arco en cero, así que tenemos que evitar desconcentraciones como las que tuvimos en el partido anterior”, dijo el defensa canalero.