El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, anunció el viernes un nuevo plan de 1.000 millones de libras (1.550 M de dólares, 1.165 millones de euros) para paliar el desempleo récord de los jóvenes, más de un millón de los cuales están actualmente desocupados.

El “Contrato Joven”, que se pondrá en marcha en abril de 2012 y tendrá una duración de tres años, está destinado a buscar puestos de trabajo en el sector privado para unos 410.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, anunció.

El gobierno espera que 160.000 de ellos obtengan contratos de seis meses mediante el pago de una subvención de 2.275 libras (3.500 dólares, 2.650 euros) a los empleadores que cubrirá la mitad del salario mínimo juvenil.

También extenderá el sistema existente de prácticas de hasta ocho semanas en empresas a otros 250.000, y aumentará la financiación para los aprendizajes y para un programa destinado a los adolescentes de 16 y 17 años que ni estudian ni trabajan, precisó el gobierno.

El gobierno británico estaba sometido a una presión creciente para actuar después de que la semana pasada se revelara que 1,02 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años estaban desempleados al final de septiembre, lo que supone un récord desde que empezaron a recopilarse esos datos en 1992.

Clegg, que presentó su programa en varios medios de comunicación, explicó que dará “esperanza a los numerosos jóvenes que en este momento se sienten muy ansiosos e inseguros acerca de su futuro”.

No precisó, sin embargo, cómo se iba a financiar el nuevo plan cuando el país está sometido ya a severas medidas de ajuste para reducir el déficit.

Interrogado sobre especulaciones de que el dinero podría provenir de una reducción de las desgravaciones fiscales a las familias que trabajan, Clegg dijo en la radio BBC que estaban estudiando una “serie de ahorros”.

Las nuevas medidas podrían ser anunciadas el próximo martes por el ministro de Finanzas George Osborne, en su discurso de otoño sobre las perspectivas económicas del Reino Unido ante el parlamento.